junio 16 de 2025. El reforzamiento del esquema de seguridad del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, y la instalación de más cámaras de vigilancia en inmediaciones de la sede municipal son las principales medidas definidas en un consejo extraordinario de seguridad, en el que se analizó el ataque del cual fue víctima el mandatario el domingo y en el cual uno de sus escoltas resultó herido.

«El alcalde no está solo, se han analizado los diferentes hechos que han ocurrido, se han tomado unas medidas de protección para el señor alcalde, al igual que la concurrencia de la Unidad Nacional de Protección para que se pueda reforzar el esquema de seguridad. Es muy importante decir que el Alcalde tiene en estos momentos un esquema de seguridad policial«, dijo Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.
además de un equipo de investigadores para esclarecer el ataque, que se registró cuando el alcalde se desplazaba en un vehículo por zona rural de Cartago. “Es muy importante que la Alcaldía de Cartago tenga unas medidas internas que estarán acompañadas no solamente por controles de ingresos, sino también por un componente tecnológico de cámaras que va a poner el señor alcalde, atendiendo recomendaciones de seguridad que se han hecho».
Asimismo, afirmó que también es clave que los secretarios del gabinete municipal puedan tener unas medidas mínimas de seguridad cuando se desplacen a realizar sus actividades en territorio, pero, sobre todo, que «tengan claro cuáles son las rutas y las acciones que deben tomar ante cualquier situación que se presente«.
El alcalde Juan David Piedrahíta destacó el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y la Fuerza Pública y agradeció «el interés y la rapidez con las que han actuado. Hemos estado tomando decisiones con todas las entidades en el consejo de seguridad que se realizó el día de hoy y las medidas que se van a tomar de ahora en adelante«, puntualizó.




