En un ambiente cargado de espiritualidad, tradición y alegría, la comunidad indígena del territorio de Huellas, en el municipio de Caloto, llevó a cabo la ceremonia de pedida de conocimiento para el comunero Roberto Peña Moran, quien asumirá como nuevo Thu’thenas, autoridad tradicional que representará al plan de vida integral de Cxhab Wala Kiwe.
El acto tuvo lugar en la vereda La Placa, con la llegada de las delegaciones de los kwe kwe Thu’thenas y dinamizadores de otros territorios, quienes fueron recibidos con el sonido de cohetones, flautas, tambor y charrasca, marcando el inicio del ritual ancestral.
La pedida de conocimiento es una práctica espiritual y cultural en la que se solicita permiso a la familia, comunidad y territorio para que el nuevo líder pueda ejercer su responsabilidad. Como parte del ritual, los visitantes llevan comidas tradicionales, bebidas ancestrales, hojas de coca y una jigra de cabuya que contiene plantas medicinales, símbolos del vínculo entre el ser, la naturaleza y la sabiduría colectiva. El encuentro concluyó con un compartir entre anfitriones y visitantes.
La comunidad expresó su orgullo por el reconocimiento a uno de sus comuneros para ejercer este rol, que no solo implica la orientación del territorio de Huellas, sino también un liderazgo colectivo frente a los demás planes de vida de la asociación de autoridades indígenas del norte del Cauca.
La siguiente pedida de conocimiento se realizó el pasado 11 de junio en el plan de vida Cxa Cxa Wala, ubicado en la vereda La Cima, continuando así con el camino de fortalecimiento espiritual y político de las autoridades indígenas en el marco del nuevo año andino, Sek Buex.




