El presidente Gustavo Petro se refirió este domingo a la liberación de Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí que permaneció secuestrado por el grupo Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario aseguró que su gobierno trabajó “en silencio” para lograr la liberación de Bohbot, quien finalmente fue liberado y se reencontró con su esposa, Rebeca González, en Israel.
“Bohbot es colombiano, porque siendo rehén, su esposa me visitó y me pidió el favor de concederle la ciudadanía colombiana a su esposo israelí, pensando que facilitaría su liberación”, escribió Petro.
El presidente explicó que, tras recibir la solicitud, decidió otorgarle de inmediato la ciudadanía colombiana al productor de eventos, con el fin de facilitar gestiones diplomáticas. Según dijo, “todo el cuerpo diplomático colombiano en Medio Oriente contactó gobiernos en silencio para lograr su liberación”.
Petro añadió que, aunque Hamás envió una carta negando la liberación de Bohbot, los esfuerzos diplomáticos permitieron mejorar sus condiciones como rehén:
“Creo, y lo dirá él mismo, que logramos una mejor atención de él y espero que haya servido de algo mi ayuda. Su esposa y su hijo siempre han sido recibidos en mi despacho. Espero que Elkana y su familia, como colombianos que son, se vengan a vivir a Colombia”, afirmó.
Bohbot era uno de los productores del festival Nova, donde fue secuestrado junto con varios amigos durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron cerca de 370 personas. En redes sociales circuló un video en el que se le veía esposado y herido en el rostro, mientras era conducido por sus captores.
La noticia de su liberación ha generado reacciones de alivio tanto en Colombia como en Israel, y marca un nuevo episodio en los esfuerzos humanitarios por la liberación de rehenes en medio del conflicto en Gaza.



