España se prepara para la llegada del frío polar: la AEMET anuncia la fecha definitiva

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La borrasca Claudia dejará un fin de semana lluvioso en casi todo el país, especialmente en zonas del oeste, entorno de Los Pirineos y Andalucía. La borrasca Claudia continuará dejando lluvias en gran parte del país este viernes, con la única excepción del área mediterránea y Baleares. Las precipitaciones más intensas volverán a registrarse en zonas de las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, zonas donde se esperan episodios de lluvia muy continuada y localmente fuerte, tras varios días de acumulados destacados.

De cara al fin de semana, el temporal mantendrá el escenario húmedo en prácticamente toda España. Las áreas del oeste peninsular, el entorno de los Pirineos y Andalucía serán nuevamente las más afectadas, con lluvia frecuente, persistentes, mientras las temperaturas seguirán un descenso progresivo a medida que avance la situación.

Según Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, el verdadero punto de inflexión llegará el martes, cuando se produzca el “cambio definitivo” en el tiempo: la entrada de una masa de aire frío de origen norteño que provocará un desplome más acusado de las temperaturas y la aparición de heladas extensas en buena parte del interior.

Viernes de lluvias generalizadas

Claudia dejará hoy lluvias abundantes en la zona del entorno del Sistema Central y también en amplias zonas de la Península. Las precipitaciones serán intensas, fuertes y persistentes en el entorno del norte de Cáceres y sur de Ávila, sur de Salamanca, oeste y sur de Andalucía, donde las lluvias irán con tormenta y en los Pirineos. Además, nevará en las cumbres de esta cordillera, así como en las cumbres del Sistema Central y en Sierra Nevada. Las temperaturas van a ser más bajas, aunque todavía con ambiente templado para la época.

El temporal persiste el fin de semana

El sábado presentará un panorama parecido: precipitaciones generalizadas excepto en zonas del Cantábrico y el Mediterráneo. Galicia occidental, Andalucía, el Sistema Central y áreas del norte de Cáceres y sur de Ávila y Salamanca volverán a recibir lluvias intensas, que podrían incrementar el caudal de los ríos tras varios días de acumulación. La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros y las temperaturas descenderán ligeramente, aunque el ambiente seguirá siendo suave en el Cantábrico y Mediterráneo, donde se superarán los 22 ºC.


Compartir en