El Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), culminó con éxito la Ruta del Amor por el Catatumbo, una iniciativa que recorrió 41 instituciones educativas en los municipios de San Calixto, Tibú, Teorama, Convención, Ocaña, El Carmen, Hacarí, El Tarra, Cúcuta y Sardinata. Durante esta jornada, se beneficiaron 20.820 estudiantes, verificando las condiciones dignas para el aprendizaje y ampliando la oferta educativa en la región.

Uno de los logros más significativos de esta jornada fue el aumento de la cobertura de alimentación escolar en la región, que pasó del 64% al 100%. La UAPA asignó $93.908 millones para garantizar la alimentación escolar hasta el último día de clase a 169.510 niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Además, 51.117 estudiantes que no tenían acceso al programa en 2025 ahora podrán beneficiarse, asegurando su bienestar y permanencia en el sistema educativo.

Durante 10 días, el equipo interdisciplinario de la Ruta del Amor recorrió los municipios para socializar la inversión de los recursos adicionales derivados del decreto de conmoción interior. En este recorrido, se destacó la verificación en la Institución Educativa Rural El Tarra, en el corregimiento San José del Tarra (Hacarí), que en 2023 solo llegaba hasta noveno grado, pero ahora cuenta con los grados 10 y 11, permitiendo que más de 500 estudiantes completen su bachillerato y fortaleciendo sus oportunidades académicas y laborales.

Además, en las 41 instituciones visitadas se entregó material pedagógico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, con un presupuesto de $14.687 millones, se han iniciado intervenciones en 17 instituciones educativas, beneficiando a 13.820 estudiantes. Entre las acciones destacan la instalación de aulas modulares, ampliaciones y adecuaciones para fortalecer la educación media y superior.

En el marco de esta jornada, la secretaria General del Ministerio de Educación, Maritza Molina, resaltó el impacto de esta estrategia en la transformación del Catatumbo: Ā«Cada institución visitada refleja la resiliencia y el compromiso de estas comunidades con la educación. Estamos construyendo un futuro con más oportunidades para los jóvenes de la regiónĀ».




