Treinta comunicadores alternativos y populares de distintos municipios asistieron durante dos días al Municipio de Ipiales a la fase presencial de la ‘Escuela de Comunicación Nariño Región Paz’, un espacio orientado al fortalecimiento de la comunicación y a la generación de diálogos que aporten al desarrollo territorial.
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, acompañó la jornada y resaltó la importancia de una comunicación clara para asumir los retos informativos actuales. Destacó que la verdad, los datos y la investigación sustentan mensajes que contribuyen a la paz, en un contexto caracterizado por múltiples voces y diversas fuentes. Señaló que resulta fundamental para cualquier gobierno entender cómo se origina, circula y llega la información a la ciudadanía.
La actividad reunió a comunicadores comunitarios, alternativos, ciudadanos y populares, y contó con el acompañamiento de la jefa de prensa de la Gobernación, Catalina Bucheli Eraso, quien expresó que esta apuesta se logró gracias a la articulación del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes y del Fondo Mixto de Cultura de Nariño con quienes se construyó la Escuela de Comunicación Nariño Región Paz, la cual continuará trabajando en la vinculación de más personas que deseen participar en la generación de contenidos para la paz desde cada territorio de Nariño.
La historiadora y escritora Tatiana Duplat, tallerista invitada, resaltó la labor de las nuevas generaciones, cuyo trabajo fortalece la identidad regional desde narrativas propias. Valoró su capacidad para relatar la vida cotidiana de manera respetuosa y los alentó a continuar sus procesos, reconociendo su papel esencial en la consolidación de la paz local. También destacó, “la visión institucional de impulsar una escuela enfocada en la comunicación para la paz”.




