Las autoridades del municipio de Caloto, norte del Cauca, adelantan las investigaciones para esclarecer los motivos por los cuales, una persona que trabajaba en la Unidad Nacional de Protección, UNP como escolta fue ultimada de varios disparos.
Le puede interesar: Sicarios acabaron con la vida de Leonor
Según el informe de los entes competentes, el lamentable hecho de sangre y de inseguridad se presentó en horas de la noche en la vereda La Dominga. La víctima, la cual fue identificada como José Alirio Quitumbo Cayapú se movilizaba en un vehículo tipo camioneta de placas EZY -195, color blanco al momento del despiadado ataque. El escolta presentaba disparos en la cabeza.
En las primeras investigaciones se pudo corroborar que José Cayapú iba a recoger a su protegido, Jhan Carlos Moreno, pero infortunadamente fue interceptado por varios hombres fuertemente armados quienes sin mediar ningún tipo de palabras ‘abrieron’ fuego contra el carro. Debido a la gravedad de las lesiones, el conductor murió al interior del automotor.
Hasta la zona se desplazaron líderes y comunidades ancestrales para apersonarse de la situación. Luego, tras labores humanitarias el cuerpo fue rescatado e ingresado a las instalaciones de la morgue donde expertos en Ciencias Forenses realizaron la debida necropsia para determinar las verdaderas causas de su deceso.
En los procedimientos legales evidenciaron heridas por arma de fuego a la altura de la cabeza con afectaciones en la zona occipital, parietal y frontal. Las autoridades iniciaron las labores respectivas para dar claridad al caso y ubicar a los responsables. Organismos judiciales reportaron que el hombre era excombatiente de las Farc, acreditado en el año 2017. Además, era firmante del proceso de paz y se encontraba afiliado al sindicato Memoria Viva.
Cabe indicar que en esta zona del norte del Cauca hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, señaladas de cometer este tipo de crímenes.




