
El movimiento, que refleja un incremento sostenido en la aversión global al riesgo, responde a factores externos y marca un nuevo capítulo en la presión sobre las monedas emergentes.
Según Alejandro Guerrero, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, la escalada en el precio del dólar no obedece a elementos internos del país, sino que está en línea con un castigo generalizado a los activos riesgosos a nivel internacional.
“Colombia incluso viene aguantando mejor frente a otras monedas de la región como el real brasileño y el peso mexicano. El mercado ha reaccionado con inquietud ante un escenario geopolítico cada vez más tenso.
Desde una perspectiva técnica, Credicorp Capital observa que el par USD/COP podría continuar presionado al alza si persiste el ruido geopolítico.
Niveles como $4.240 y $4.200 se destacan como zonas de soporte para eventuales compras en el corto plazo, mientras que hacia arriba se vigilan techos clave como los $4.300, ya alcanzado momentáneamente hoy, y objetivos más ambiciosos como $4.350 y $4.430 en el mediano plazo.
“El contexto técnico y fundamental nos lleva a mantener un sesgo alcista mientras sigan activos estos riesgos. Si el conflicto comercial se agrava, es probable que veamos una mayor demanda por dólares y un castigo más profundo sobre las monedas emergentes. Si por el contrario hay señales de distensión, podríamos ver retrocesos, pero de momento el escenario sigue siendo de presión”, concluyó el experto.




