Mónica Suarez, dijo que se cuenta con solo 24 profesionales radicados y 4 flotantes.
La espera para acceder a una cita con un psicólogo o psiquiatra en una IPS o EPS del Tolima puede ser de entre uno y tres meses, según reportan usuarios en Ibagué. Esta situación se agrava si el paciente necesita medicamentos o terapias, ya que la espera se puede extender hasta dos meses más. El proceso comienza con la solicitud de una consulta con un médico general, quien luego remite al paciente con un especialista.
Grave
Sin embargo, algunos pacientes experimentan demoras significativas en este proceso, incluso semanas, a pesar de la urgencia de su situación. Un usuario de la EPS Sanitas compartió su experiencia, señalando que le tomó más de dos meses iniciar el proceso para obtener una cita con un psicólogo y luego con un psiquiatra. Durante esta espera, su condición puede agravarse.
Incremento
Mónica Suarez, psiquiatra del hospital Federico Lleras, destacó que, en Ibagué, una ciudad con una población de aproximadamente 650,000 habitantes, la disponibilidad de psiquiatras es escasa, con solo 24 psiquiatras radicados y unos cuatro psiquiatras flotantes que atienden la zona. Otros pacientes han expresado frustración por la brevedad de las citas, que suelen durar entre 5 y 10 minutos, lo que limita la atención integral de sus problemas de salud mental.
Apoyo
Esta falta de profesionales en salud mental se refleja en la dificultad que enfrentan los pacientes para acceder a una atención oportuna y adecuada. La falta de acceso oportuno a la atención en salud mental ha sido un problema histórico en la región, donde antes estas condiciones eran estigmatizadas y poco visibles.




