En una destacada operación de protección de menores, el Ejército Nacional logró rescatar a dos jóvenes que habían sido reclutados forzadamente por el grupo armado ilegal Subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Central, bajo el comando de Isaías Pardo de las Farc.
Según lo revelado por el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, La intervención se llevó a cabo en el corregimiento San Luis, municipio de Neiva, en el departamento del Huila y los menores recuperados tienen 13 y 15 años respectivamente.
“Se ejecutó una operación estratégica que resultó en la recuperación de los menores, quienes tienen 13 y 15 años. Los jóvenes eran utilizados por los cabecillas de la subestructura para la comisión de delitos tanto contra la Fuerza Pública como contra la población civil, violando gravemente las normas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, indicó el alto oficial.
Entregados a las autoridades competentes
Asimismo, las fuentes oficiales dieron a conocer que, una vez liberados los menores, fueron trasladados a la ciudad de Neiva, donde fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Esta entidad es responsable de gestionar el trámite ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos y ofrecerles el apoyo necesario para su reintegración. Este rescate subraya el compromiso continuo del Ejército Nacional con la protección de la infancia y la lucha contra el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados”, agregó el comandante de la Novena Brigada.
Finalmente, las autoridades revelaron que, en lo que va del año, se han rescatado seis menores en situaciones similares, reflejando un esfuerzo constante para salvaguardar a los jóvenes colombianos de la violencia y el abuso.




