Las actividades realizadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Boyacá, contra los grupos dedicados al expendio de estupefacientes, permitieron impactar una red ilegal conocida como Los Socios, dedicada a comercializar marihuana, bazuco y cocaína en zonas residenciales de Tunja.
Donde vivían
Cuatro de sus presuntos integrantes fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en coordinación con la Sijin de la Policía Nacional, en zona rural de la vereda Runta y en el barrio El Carmen en la capital boyacense.
Una persona más fue notificada en un centro carcelario sobre este proceso penal en su contra. En el operativo fueron incautados cuatro radios para vehículos, tres revólveres, municiones, una gramera y más de dos kilos de pasta base de coca.
Asimismo, se encontró una motocicleta que habría sido hurtada y dinero en efectivo.
Los señalados
Entre las personas judicializadas están Julián Sebastián Raba Cordero y José Manuel Castro Fonseca quienes, se presume, se cargarían de coordinar la comercialización de los estupefacientes; y administrar los dineros producto de las ventas de las sustancias ilegales.
También fueron detenidos José Gregorio Malaspina Ojeda, Fredy Alexander Raquira Neva y Leonardo Hernández Jiménez considerados como presuntos expendedores.
Operación
Los elementos de prueba recaudados dan cuenta de que ‘Los Socios’ centraban su actividad ilícita en zona boscosa del barrio Libertador y Mirador Escandinavo en Tunja donde estarían realizando otras acciones delincuenciales.
Por estos hechos la Fiscalía imputó a estas personas como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado con fines de microtráfico, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y falsedad marcaria.
Tres de los procesados fueron privados de la libertad en centro carcelario; mientras que Malaspina Ojeda cumplirá la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Reacciones
Por su parte, la comunidad agradeció que hayan investigado y por su parte, capturado a estos delincuentes que se dedicaban a ser jíbaros, generando inseguridad en los barrios.
Hicieron el llamado a la Fiscalía y por consecuente a los jueces que les puedan aplicar penas largas, sin dejarles beneficios, con el fin de hacerlos caer en razón y que no salgan rápido a las calles a seguir cometiendo fechorías. Mostraron su temor por el hecho de que envician a los jóvenes a fumar estupefacientes y provocan problemas sociales entre la comunidad.
