Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la detención preventiva en un centro carcelario para Jarold Holis Bowie Hooker, ex tesorero pagador de la empresa de energía de la isla de San Andrés. Se le señala como presunto responsable de apropiarse de 15.000 millones de pesos pertenecientes al presupuesto de la entidad. La investigación, liderada por fiscales de la Unidad de Hurtos y Estafas de la Dirección Seccional San Andrés, junto con un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, revela que el exfuncionario utilizó su cargo para desviar estos cuantiosos recursos entre los años 2017 y 2023.
Al parecer, modificó los datos de los proveedores en las planillas oficiales de pago e introdujo siete cuentas bancarias alternativas que él mismo había abierto en diversos bancos. Luego, desde un equipo de cómputo de la entidad, realizó 658 transferencias no autorizadas a sus propias cuentas.
Agentes del CTI, con colaboración de la Armada Nacional, llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento tanto en la residencia del ex tesorero como en un hostal donde fue capturado, el cual supuestamente fue construido con los fondos desviados de manera ilícita. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones y falsedad en documento privado, todos en la modalidad de delito continuado. El acusado aceptó los cargos imputados.

