Cuenta la leyenda que la Cabellona asustada o Mechuda es un espanto que aparece en pueblos de Santander y Antioquia, esta criatura suele aparecerse a hombres y mujeres que considera bellos o a parejas en la campiña.
Este espanto se presenta como una mujer delgada y delicada, con un largo vestido blanco, con una enorme cabellera castaña que cubre todo su rostro y que le llega hasta la cintura, sus uñas son tan largas que sobresalen de entre la maraña de pelo.
Según la leyenda esta mujer tenía un rostro muy hermoso en vida y que aún lo posee oculto tras todo el cabello que la cubre; otros afirman que oculta un rostro muy feo, y que sus cabellos enmarañados y revueltos huelen a podrido.
Algunos dicen que la cabellona suele atacar especialmente a aquellos hombres que han cometido violaciones.
En el municipio del Socorro en Santander se le conoce como la Mechuda y se dice que ataca solo a mujeres que cree que son tan bellas o más bellas de como lo era ella en vida.
Versión sobre el origen de la leyenda de la Mechuda
Una versión de la leyenda dice que en vida la cabellona era una mujer muy bella que estaba muy obsesionada con su aspecto, tanto que se la pasaba todo el tiempo mirándose al espejo, buscando formas de hacer lucir su cabello más hermoso y descuidaba los asuntos cotidianos como ayudar en su casa o ir a la iglesia.
Un día esta mujer se burló de cómo se vestía su madre para ir a la iglesia y le dijo que en ves de preocuparse por ir a la iglesia a arrodillarse se preocupara más por como lucia, su madre enojada la reprendió y castigo encerrándola en su cuarto, cuando anocheció se presentó ante ella un ángel que la regaño por su forma de actuar y la condeno a vivir el resto de sus días como un espectro.
Origen de la leyenda de Cabellona asustada o Mechuda
La leyenda tiene su origen en el departamento de Santander en Colombia, muchos ubican su origen más exacto en el municipio del Socorro del mismo departamento en el cual la llaman “Mechuda”.




