
Imagen: Stéphane Geufroi/OUEST FRANCE/MAXPPP/IMAGO
A nivel global, gobiernos populistas de derecha critican que el fallo contra la política francesa Marine Le Pen es excesivo y un golpe de estado contra la democracia.
El fallo contra Marine Le Pen también ha generado conmoción a nivel internacional. De acuerdo con los críticos, aparta a la política del partido visto como de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) del proceso político y, finalmente, priva a sus votantes de su derecho a sufragar.
Le Pen, por otro lado, se refiere a un juicio político digno de un régimen autoritario, cuyo único propósito es evitar que alcance el poder. Las elecciones venideras están programadas para 2027, y, desde hace mucho, Le Pen ha encabezado las encuestas. «No estoy preparada para ser tan susceptible a una negación de la democracia», publicó en la red social X. «Ningún magistrado puede intervenir en elecciones tan relevantes como las presidenciales», añadió.
Un juzgado francés había sentenciado a la política de derecha por el abuso de fondos públicos de la UE y, entre otras cosas, le había restringido el derecho a participar en elecciones durante cinco años. Si el fallo persiste, no podrá participar en las elecciones presidenciales venideras.



