Es un momento clave para que las empresas tomen decisiones de ahorrar, invirtiendo en tecnología

Los Retail tienen la posibilidad de generar una ventaja competitiva y aliviar a los consumidores a través del desarrollo de producto importado local o regionalmente.
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La manera cómo las empresas pueden actuar estratégicamente para mitigar la inflación de precios que se vive actualmente en Colombia, fue analizada por la firma Sonda desde su vertical de Retail y comercio.

Es que se llegó a un escenario mundial de tasas de inflación significativamente por encima de las expectativas de prácticamente todos los bancos centrales, como parte de los efectos adyacentes de la pandemia del Covid 19, la cual pasados dos años aún no acaba del todo y que entre otros efectos generó pérdida de empleos, desaceleración en la producción y por ende la crisis de desabastecimiento de varios sectores, aunada a  la crisis de los contenedores, además de circunstancias geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó este año.

Paulo Camacho, gerente de servicios de la división Retail & Comercio para la Región Andina en la multinacional, declaró que la inflación no regresará a niveles prepandemia (en los que las tasas se situaban entre 3% y 4%) por lo menos de aquí a dos años. El ejecutivo asegura que es un momento donde las empresas privadas deben tomar medidas estructurales que permitan mantener los niveles de crecimiento en el mediano plazo.

Particularmente, en el caso de Colombia, se suman a los efectos internos de las anteriores crisis los estallidos sociales, la incertidumbre electoral o la devaluación del peso. Con lo que se ha producido un complejo panorama económico de desequilibrios en el mercado entre oferta y demanda, volatilidad en los precios, altas tasas de interés y, por ende, efectos negativos en los costos para las empresas privadas y los consumidores.

Oportunidades para el sector retail y comercio

La industria realizó adaptaciones rápidas entre 2020 y 2021 para enfrentar la crisis del COVID 19 (nuevos canales de atención, ajuste en el portafolio, trabajo en casa para colaboradores no requeridos en planta, entre otros) con las cuales lograron mantenerse a flote y en muchos casos salir fortalecidos.

Sin embargo, muchas de las acciones implementadas no fueron realmente eficientes, de tal suerte que hoy se vuelven una fuente de oportunidad para mejorar, dado que los consumidores o colaboradores han incorporado muchos hábitos a su vida y desean seguir gozando de los beneficios de estas alternativas surgidas “gracias” al COVID. Capturar dichas eficiencias es una de las maneras en que la industria podría trasladar beneficios al consumidor y mitigar el impacto que está generando el incremento de precios.

Así mismo, se viene una ola de desglobalización a una producción más local, o al menos regional de las fuentes de abasto, dado que el mundo en los últimos 2 años notó el riesgo que implica tener como fuentes de producción en países asiáticos para abastecer al continente americano. Los Retail tienen la posibilidad de generar una ventaja competitiva y aliviar a los consumidores a través del desarrollo de producto importado local o regionalmente. Para esto es relevante el conocimiento de su cliente, la capacidad de ‘eficientar’ su surtido por canal aunado a una correcta estrategia de desarrollo de proveedores.

Agregó que “con estos nuevos retos, las empresas de venta al por menor tienen la posibilidad de seguir apalancándose en la tercerización de procesos y concentrar sus recursos en su core. Desde Sonda, por ejemplo, aún vemos muchas compañías que siguen con estructuras pesadas e ineficientes dando soporte a su infraestructura tecnológica o desarrollando soluciones costo eficientes que el mercado ya ofrece”.

Camacho destacó que “si bien el panorama inflacionario y de tasas de interés genera incertidumbre, esto no será un problema que se acabe el próximo mes, sino que como se ve en las expectativas emitidas por los bancos centrales, se proyectan hasta dos o tres años en adelante. Por lo tanto, es un momento clave para que las empresas tomen las decisiones de ahorrar, invirtiendo en tecnología que les permitan llegar al siguiente nivel de eficiencia en sus procesos”.

De cara al nuevo gobierno de Colombia, Camacho afirma que se espera el fortalecimiento del agro como continuación del proceso de paz, así como el incentivo de la producción local con requerimientos nuevos al cuidado del medio ambiente y uso de energías limpias. Para finalizar, expresa que se encuentran listo para apoyar y colaborar con la transformación de las empresas privadas y públicas que operan en el país y desde allí apoyar el desarrollo social.

 


Compartir en