Los cuerpos encontrados en un barco cerca de la costa brasileña probablemente pertenecían a migrantes africanos de Mali y Mauritania, según informó la policía brasileña que estaba investigando el sombrío descubrimiento.
Pescadores que trabajaban en las cercanías de la costa del estado norteño de Pará encontraron el barco a la deriva el sábado en el océano Atlántico.
En un comunicado emitido el lunes por la noche, la Policía Federal indicó que habían recuperado un total de nueve cuerpos. «Documentos y objetos encontrados cerca de los cuerpos indican que las víctimas eran migrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali», señaló el comunicado. La policía también mencionó que podría haber otras nacionalidades entre los fallecidos.
La ruta del Atlántico desde el oeste de África hasta territorio de la Unión Europea es una de las más peligrosas del mundo.
Los barcos que no logran llegar a su destino pueden ser arrastrados por los vientos alisios del Atlántico y las corrientes que van de este a oeste, quedando a la deriva durante meses. Muchas veces, las personas a bordo mueren de deshidratación y desnutrición, mientras que otras se ven obligadas a saltar al océano por desesperación.
Aunque más de 13.000 migrantes han llegado al archipiélago canario en lo que va de año, según el Ministerio español del Interior, se reportan cientos de desaparecidos. En Mauritania, las familias han formado incluso una «comisión nacional» para buscar a los migrantes desaparecidos, y han seguido con ansiedad las noticias sobre el barco encontrado en Brasil, según familiares que hablaron con AP.




