Mediante un puesto de control y registro a todo tipo de personas y vehículos efectuado por integrantes de la Policía Nacional, adscritos a la Estación del municipio de Balboa, ubicado al Sur del departamento del Cauca, lograron la detención de una persona de 41 años de edad la cual era requerida por las autoridades judiciales.
Identidad
Según el informe de los entes competentes, las acciones se llevaron a cabo en el perímetro urbano de esta localidad. Uno de los funcionarios explicó que el ciudadano implicado fue identificado como Máximo Díaz Mosquera, natural de Rosas y dedicado a los oficios de la agricultura. El servidor agregó que al momento de verificar sus datos personas a través del sistema nacional se pudo corroborar que le figuraba una orden de captura vigente por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Era requerido
El perito agregó que Máximo Díaz Mosquera era requerido por el Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías por el delito sexual antes especificado. El agricultor fue conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata Uri de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso judicial.
Ante las autoridades
El caso quedó en conocimiento de un juez de la República quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica. Cabe indicar que según las leyes colombianas, el que acceda carnalmente a persona menor de catorce años, incurrirá en prisión de doce a veinte años. El delito de acceso carnal violento se configura cuando una persona tiene la intención de dañar a otra persona a la cual penetra con su miembro viril u otros objetos ya sea por vía anal, vaginal y oral, de manera forzada y ejerciendo violencia para producir el coito o un equivalente anormal del mismo.
En que consiste
Uno de los especialistas en este tipo de incidentes explicó que el abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. “Este acto violento puede ser con contacto físico como besar, tocar, acariciar, penetrar o sin contacto físico, es decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico.




