Ante los constantes hechos de inseguridad y violencia que se vienen presentando en distintos sectores del municipio de Villa Rica, ubicado al norte del Cauca, integrantes de la Policía Nacional vienen desarrollando una serie de operativos y controles a todo tipo de personas y vehículos.
Detención
Ante este tipo de acciones, en las últimas horas confirmaron la captura de una persona de 27 años de edad, la cual era requerida mediante orden de captura vigente emanada por el Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Lugar
Uno de los funcionarios indicó que el operativo se llevó a cabo en horas de la tarde entre los sectores de la calle 3ª con carrera 5ª del barrio Los Almendros. El perito agregó que en ese sitio fue detenido Luis Eduardo Giraldo Medina, dedicado a distintos oficios, residente en la vereda La Robleda del municipio de Caloto.
Ante la Fiscalía
El implicado fue conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata Uri de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso judicial. El capturado fue dejado ante los entes solicitantes quienes en las próximas 72 horas deberán definirle su situación jurídica.
Posible condena
Según el Código Penal de Colombia, una persona implicada en concierto para delinquir puede incurrir en una pena de tres a seis años de prisión dependiendo de la gravedad del caso. “Pero cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo para financiar grupos armados al margen de la ley, la pena será de de seis a doce años”.




