En un importante golpe contra la criminalidad, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol DIJIN capturó a seis hombres que eran requeridos por autoridades judiciales internacionales y sobre quienes pesaban órdenes de extradición. Los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
Hecho
Uno de los casos más relevantes fue la detención en la capital del Valle, de Dagoberto Buitrago, ciudadano colombiano que fue retenido con fines de extradición. Buitrago es requerido por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Zaragoza, España, por el delito de agresión sexual. De acuerdo con las investigaciones, se le acusa de presuntamente haber abusado entre los años 2017 y 2019 de una niña menor de seis años. de acuerdo con las autoridades, el hombre aprovechó la relación de confianza, ya que la menor quedaba ocasionalmente al cuidado de su esposa, quien era madrina de la niña. Este acto de abuso ha tenido graves repercusiones en la salud mental de la víctima, quien, a su corta edad, ha padecido crisis de ansiedad y episodios de depresión debido al trauma sufrido.
Proceso
El detenido fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y actualmente se encuentra a la espera del proceso de extradición hacia España. Se espera que, una vez finalizados los trámites correspondientes, Buitrago sea entregado a las autoridades españolas, donde enfrentará los cargos en su contra. Ante estos casos, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL DIJIN, destaca que estas detenciones se llevaron a cabo gracias a las arduas investigaciones que realizaron los investigadores en contra de los presuntos responsables de estos delitos y gracias a la colaboración de los entes de justicia internacionales.




