Por el delito de enriquecimiento ilícito, extorsión agravada, deberá responder Jessica Paola Arias Gaona. Consternada quedó la comunidad al conocer sobre la detención de la femenina, residente del barrio Ventilador en la capital del Huila, la cual fue era buscada por la justicia para que respondiera ante la autoridad competente.
Procesos legales
Las acciones para contrarrestar el delito que atenta contra la libertad personal, la integridad física y el patrimonio económico han permitido a unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada y su componente CTI, permitieron poner a disposición de la autoridad a una mujer requerida mediante orden judicial.
Suceso
Los hechos, motivo de la acción judicial, se habrían registrado el 28 de mayo de 2021 en Manizales, cuando la víctima, un campesino de la región, recibió una llamada del supuesto comandante de las Águilas Negras, quien aseguraba tener un acuerdo con organismos de seguridad para adelantar una «limpieza social», y requerían contribuyera con la causa, asegurándole que el dinero exigido sería empleado para la compra de armas y munición. Que de no cumplir con las exigencias de la organización, atentarían contra la vida de su familia.
Su captura
Es de resaltar que los entes de control, realizaron las investigaciones pertinentes, logrando así el día 30 de agosto del presente año en el Centro de la ciudad, la captura de Jessica Paola Arias Gaona, la cual presentaba una condenada a seis años y 1 mes de prisión, según sentencia del 12 de mayo del 2023, proferida por el Juzgado 001 Penal Municipal Conocimiento de Manizales – Caldas., siendo dejada así a disposición de la autoridad solicitante.
Seguridad y trabajo
Es de resaltar que las autoridades competentes continuaran realizando las averiguaciones necesarias que contribuyan al caso, como también seguirán llevando a cabo diferentes operativos para devolverles la tranquilidad a la ciudadanía; de igual manera los neivanos solicitaron más presencia de uniformados por diferentes sitios de la capital del Huila, para evitar que se continúen desarrollando hechos delictivos.
¿Qué dice el Código Penal Colombiano?
Según el artículo 244, el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos a mil ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
