Con el fin de garantizar los derechos de los menores, integrantes de la Policía Nacional adscritos a la Estación del municipio de Puerto Tejada, ubicado al norte del Cauca, vienen adelantando una serie de operativos y controles en distintos barrios o sectores.
Detención
En las últimas horas, las autoridades dieron a conocer la detención de una persona de 38 años de edad, la cual era buscada mediante orden de captura emanada por el juzgado primero penal municipal de Puerto Tejada por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Uno de los funcionarios indicó que las acciones se llevaron a cabo en horas del mediodía entre los sectores de la calle 21 con carrera 18 del barrio La Esperanza.
Identidad
El funcionario agregó que en ese lugar fue capturado el señor Yilmar Ambuila Rivera, natural de Padilla y dedicado a distintos oficios. “Al momento de verificar sus antecedentes a través de la base de datos, se pudo corroborar que presentaba anotaciones judiciales por delitos sexuales. Al implicado se le dieron a conocer sus derechos como persona detenida y fue conducida hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata Uri de la Fiscalía General.
Ante la Fiscalía
El caso quedó en conocimiento de los entes solicitantes quienes en 72 horas deberán definir su situación jurídica. El abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico como besar, tocar, acariciar, penetrar; o sin contacto físico como decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico.
Comportamientos
Los niños víctimas de este tipo de violencia generalmente presentan problemas de sueño, desórdenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, bajo rendimiento académico, agresividad, y miedo generalizado ante la presencia de determinadas personas. Estudios realizados estiman que aproximadamente 1 de cada 6 niños y 1 de cada 4 niñas son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años. Cabe indicar que según las leyes en Colombia, una persona implicada en este delito podría incurrir en prisión de 12 a 20 años.




