La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) anunció el pasado mes de marzo el desabastecimiento por lo menos de 1.200 principios activos necesarios para garantizar el tratamiento de pacientes con diabetes, hipertensión, VIH e infecciones en las EPS.
En consecuencia de lo dicho anteriormente, la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica Colombiana respondió que no se ha bajado la producción e incluso se asegura que hay un embotellamiento de los contratos de medicamentos entre los gestores farmacéuticos y las EPS.
Por su parte, Francisco Rossi respaldó a la Asociación afirmando que los actores de la industris son quienes no están comprando; se refiere tanto a EPS como a IPS.
Estas son algunas de las preocupaciones de Acemi respecto de la ponencia de reforma a la salud. Véalas una a una en este 🧵 pic.twitter.com/VPSa4GTuUt
— ACEMI (@acemi_gremio) April 11, 2023
Rossi también aseguró que todo se trata de una estrategia de las EPS para presionar al Gobierno de Gustavo Petro por la reforma a la salud.
Te puede interesar: Partido Conservador y de la U drásticos ante cambios en reforma a la salud
“Nos están diciendo que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó, porque el pago de las cotizaciones de hace de manera anticipada. Ellos son quienes están diciendo que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios (…). Estamos viendo un enorme lobby, una enorme presión para que la discusión sobre si deben continuar las intermediaciones se hagan más despacio o no se hagan”, explicó Rossi.
Como los pagos a las entidades promotoras de salud (EPS) ya se realizaron, y no se están entregando los productos, Rossi aseguró qué hay un incumplimiento por parte de las aseguradoras y puntualizó que sobre eso ya están las respectivas denuncias que llegan todos los días a la SuperSalud.
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y, uno de los políticos que se une es el Presidente Gustavo Petro.
Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la superintendencia de salud y a @FiscaliaCol investigar con objetividad e independencia esta situación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023
https://t.co/47lJkQ5ffH
Por supuesto la contraparte también se expresó respecto al desabastecimiento de los medicamentos y a la exposición de la supuesta estrategia para presionar la reforma a la salud.
Sin engaños, presidente.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) April 12, 2023
Eso lo dijo hace más de un mes el ex-director del Invima Francisco Rossi y tuvo que retractarse en la Comisión VII de la Cámara.
En esa misma sesión reveló que @carolinacorcho rechazó contenedores con medicamentos escasos por razones ideológicas. https://t.co/rIWDFpLHc4
También puedes leer: Así se retractó Álvaro Uribe con Daniel Coronell

