El intercambio comercial de Chile con Colombia alcanzó en 2021 la cifra de $799 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 21.4% respecto a 2020, a pesar del impacto de la crisis originada por la pandemia.
Dentro de estas exportaciones chilenas al país, el sector de frutas frescas ocupa un lugar importante desde hace 4 décadas, siendo el producto de origen chileno de mayor preferencia por los consumidores colombianos.
En 2021 estos envíos alcanzaron un volumen de 108 mil toneladas por valor de $100 millones de dólares y entre las principales frutas exportadas están, las manzanas con $80,6 millones, peras con $18 millones, kiwis por $3,8 millones, Uvas $2,9 millones, duraznos $914 mil dólares, y ciruelas por $ 683 mil dólares.
Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia, declaró que “el dinamismo presentado por este sector es un reflejo de la estrecha relación de progreso y crecimiento entre Chile y Colombia, no solo a nivel de gobierno sino también a nivel de empresas; tomando como ejemplo el 2021, en el que 133 empresas chilenas realizaran negocios con 80 empresas colombianas importadoras de estas frutas”.
Agregó que “la estrecha relación que se ha formado permite que nuestras frutas complementen la amplia y deliciosa oferta de frutas colombianas y adicionalmente, se han convertido en fuente de trabajo para muchos colombianos que forman parte del sector importador representado por distribuidores, transportadores, mayoristas y minoristas, entre otros”.
Según Aravena, “vemos con agrado la acogida de nuestras frutas frescas por parte de los colombianos que valoran la calidad de nuestros productos, la frescura, el sabor, el beneficio para su salud y su versatilidad para integrarse con los alimentos colombianos en las diferentes preparaciones. Lo que viene en adelante para ambas naciones, es seguir siendo un apoyo la una para la otra, ya que esta recuperación económica, nos reta a lograr una mayor integración comercial y aporte en valor agregado entre ambos mercados”.
Durante marzo y abril la Oficina de ProChile en Colombia está desarrollando la campaña de frutas frescas #Chilesaludable, una iniciativa que invita a consumir más frutas en la alimentación y a descubrir el origen, calidad y frescura de las frutas chilenas que forman parte de la canasta básica de los colombianos.




