En las últimas horas, la Fuerza Pública capturó a Gamaliel Morales, alias Domicilio, uno de los principales cabecillas de la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc. Las autoridades informaron que el sujeto fue sorprendido cuando transportaba un cargamento de armas avaluado en cinco millones de pesos.
Ante la Fiscalía
El implicado, quien delinquía en zonas del norte del Cauca y otros municipios fue dejado a disposición de los entes competentes para el debido proceso judicial. La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal con control de garantías le dictara medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Detención
Uno de los funcionarios explicó que Gamaliel Morales, alias Domicilio, fue capturado con un arma de fuego con silenciador, por Unidades del batallón de Policía Militar Número 3, en coordinación con unidades de Fuerzas Especiales Urbanas y agentes de la Sijin de la Policía cuando se movilizaba por la glorieta del sector de Alfaguara, de Jamundí. “El hoy procesado, no se e allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”.
Donde delinquía
De acuerdo con la investigación, Gamaliel Morales, desde 2017, sería, presuntamente, el cabecilla de las redes de apoyo a estructuras residuales, en cargadas de suministrar armas de fuego, municiones, y material de intendencia a la disidencia Jaime Martínez, cuyos integrantes operan en los municipios de Timba, Suárez, norte del Cauca. Y localidades como Jamundí en el Valle del Cauca.
Involucrado
“En estas zonas, el grupo armado ilegal es el encargado de actividades del narcotráfico, el secuestro, la extorsión, ataques y emboscadas contra la fuerza pública. Además, de ataques esporádicos a las estaciones de Policía de estas localidades. Alias Domicilio, estaría implicado en delitos como homicidios selectivos, donde murieron dos uniformados de la Policía de la Estación de Timba, Cauca, durante un ataque.
