La Policía Metropolitana de Popayán en conjunto con el Ejército Nacional, lograron la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, integrantes de la columna ‘Jaime Martínez’.
El comandante Jesús Quintero indicó que en las acciones, al igual se logró el rescate de dos personas que se encontraban secuestradas por este grupo armado ilegal en límites entre los municipios de Timbío y Paispamba- Sotará en el sur del departamento del Cauca.
“En medio de una operación conjunta y una vez se conoció sobre la desaparición de las personas, se adelantaron todas las labores de control ubicando así a las víctimas de este hecho ilegal. Los uniformados en una rápida reacción capturaron a tres de los señalados secuestradores a los que se le incautaron armas de fuego y munición”, explicó Jesús Quintero.
El alto mando agregó que un cuarto hombre identificado como Brasli López Pete, alias ‘Pablo’, al sentir la presión de los funcionarios atentó contra su vida, situación que fue informada de manera inmediata al Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General para que realizara la inspección técnica de cadáver. En los procedimientos legales, los peritos evidenciaron una herida por arma de fuego a la altura de la cabeza.
Como resultado fueron detenidos alias ‘El Puma’, alias ‘Alex’ y alias ‘Kevin’, quienes fueron presentados ante un Juez de la República con función en control de garantías quien les impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario.
En esta acción coordinada entre Ejército y Policía, se logró el decomiso de siete armas de fuego, entre ellas cinco pistolas y dos revólveres.
De acuerdo a investigaciones realizadas, se pudo establecer que este tipo de armas son comúnmente utilizadas en hechos de criminalidad; por esta razón se enviaron a cotejos balísticos a fin de verificar si estarían inmersas en hechos delictivos registrados en varias localidades del sur del Cauca.




