¡Enviado de EE.UU se reúne con Zelenski!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Volodimir Zelenski y Keith Kellogg, en el palacio presidencial de Kiev.
Imagen: Thomas Peter/REUTERS

Keith Kellog fue acogido en Kiev por el presidente de Ucrania; sin embargo, a su solicitud, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación ni una posterior reunión conjunta.

Este jueves (20.02.2025), el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, acogió al enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, tras ser severamente criticado por Donald Trump, quien lo catalogó de «dictador» y consideró que Rusia posee ahora «todas las cartas» en las conversaciones para concluir la guerra.

Varios países criticaron las declaraciones de Trump, entre ellos Alemania. Esta diatriba provoca miedo a un desplome entre Washington y Kiev, que se apoya en la asistencia de Estados Unidos para resistir a la invasión rusa, que se inició hace tres años.

«Conforme a la solicitud de la parte estadounidense, el formato de la reunión incluye la grabación» al comienzo de la misma, pero «no anticipa declaraciones o cuestionamientos», había señalado a los medios Serguii Nikiforov, representante del presidente de Ucrania.

Zelenski dice estar listo «para un acuerdo»

«Ucrania se encuentra preparada para un pacto robusto y eficaz en materia de inversión y seguridad con el presidente de Estados Unidos», publicó Zelenski después de la reunión en sus medios sociales. «Hemos sugerido el método más ágil y constructivo para alcanzar resultados.» «Nuestro equipo está preparado para laborar 24/7», agregó el mandatario de Ucrania.

El Kremlin comunicó el jueves su decisión de reanudar el diálogo con Washington «en todos los términos», expresándose «absolutamente conforme» con la postura de Estados Unidos en relación a Ucrania.

En este escenario adverso, Zelenski, debilitado por el acercamiento entre Trump y su aliado ruso, Vladimir Putin, expresó sin embargo que anticipaba un trabajo «constructivo» durante una reunión con Kellogg. A su llegada ayer a Kiev, este adoptó una postura más conciliadora y aseguró que comprendía la importancia de «garantías de seguridad» para Ucrania.

Según lo anunciado por el líder de la diplomacia ucraniana en sus redes sociales, Kellogg tuvo una reunión inicial con Andrí Sibiga, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. «Me he congregado con Kellogg para discutir métodos para progresar hacia una paz total, equitativa y perdurable», indicó en su cuenta de X Sibiga.

El ministro de Ucrania agregó, replicando el lema con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece su política exterior, que Ucrania está dispuesta «a alcanzar la paz mediante el uso de la fuerza».


Compartir en