Entregan balance de la Policía en Nariño

El coronel Jhon Jairo Urrea, presentó los avances obtenidos en la lucha contra el crimen en sus primeros 100 días al mando de la institución.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Nariño, presentó los avances obtenidos en la lucha contra el crimen en sus primeros 100 días al mando de la institución en esta región del sur de Colombia.

Más de 700 capturas, incautaciones masivas de droga y armas, reducción de delitos de alto impacto y golpes certeros a estructuras criminales evidencian una estrategia firme, coordinada y respaldada por el trabajo conjunto con autoridades y ciudadanía. La seguridad en Nariño sigue siendo prioridad, y estos resultados lo demuestran.

Urrea Rozo indicó que, durante este periodo, se logró la captura de 727 personas, de las cuales 578 fueron en flagrancia y 149 mediante orden judicial, reflejando la capacidad de reacción oportuna y el fortalecimiento de los procesos investigativos.

Además, señaló que 55 vehículos y 180 motocicletas fueron recuperadas, 174 armas de fuego ilegales incautadas previniendo así hechos violentos.

En la lucha contra el narcotráfico y gracias al trabajo articulado entre especialidades policiales y la comunidad, se incautaron:

  • 1.687 kilogramos de marihuana
  • 624 kilogramos de cocaína
  • 430 kilogramos de base de coca
  • 18 kilogramos de bazuco
  • 2 kilogramos de heroína
  • 451 pastillas de drogas sintéticas

Estas acciones representan una barrera efectiva contra el ingreso de drogas a entornos escolares y familiares.

En materia de reducción de delitos de alto impacto mediante estrategias interinstitucionales y el apoyo ciudadano se logró importante reducción del 28% en homicidios, 37% en extorsión y 93% en actos de terrorismo, disminución significativa de hurtos a personas, residencias, comercio y automotores

“Las capturas e intervenciones destacadas durante estos primeros 100 días no solo reflejan la efectividad operativa de la Policía Nacional en Nariño, sino que además representan avances contundentes en la desarticulación de redes criminales que amenazan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”, puntualizó el coronel Urrea Rozo.

En este periodo de gestión se logró las capturas relevantes de alias ‘Flaco Carvajal’, vinculado al homicidio del personero de Cumbitara; alias ‘Alonso’ en Tumaco, solicitado por Interpol; integrantes de estructuras armadas ilegales como EMC, Autodefensas Unidas de Nariño y ‘Los Pitufos’ en los municipios de Tumaco, Sandoná, El Peñol e Ipiales; y la ubicación en Ricaurte para su posterior extradición a Chile de un sindicado por homicidio.

“Desarticulamos a ‘Los del Patio Uno’ en Ipiales, grupo dedicado al tráfico de migrantes. El trabajo conjunto y confianza ciudadana para la Policía es fundamental, estos resultados reflejan un enfoque de cero tolerancias al crimen, basado en el trabajo colaborativo con las autoridades locales, Fiscalía General de la Nación y el respaldo permanente de la ciudadanía”, agregó el coronel Urrea, reiterando su compromiso con la paz, la legalidad y el bienestar de Nariño.


Compartir en