La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entregó 13 motocargueros a igual número de Organizaciones de Recicladores de Oficio (O.R.O.) en Cali. Esta iniciativa busca optimizar la recolección, clasificación y aprovechamiento de residuos reciclables, fortaleciendo las capacidades de estas organizaciones y dignificando el trabajo de los recicladores, quienes desempeñan un papel esencial en la gestión ambiental de la ciudad.
Los vehículos tienen capacidad de transportar hasta 410 kilogramos de material reciclable y permiten optimizar los desplazamientos.
El alcalde Alejandro Eder, quien entregó personalmente los diplomas y las tarjetas de propiedad de los 13 motocargueros, manifestó: “En Cali estamos apostándole a una ciudad sin basuras. Esto va de la mano con reformar el sistema de recolección de basura en el territorio, pero adicionalmente integrar a todos los actores que juegan un rol importante como los recicladores, es clave para tener una ciudad limpia y con orden”.
Camilo Murcia, director de la Uaesp, destacó la importancia de esta entrega, “estamos cumpliéndole a nuestras Organizaciones de Recicladores de Oficio, entregamos 13 motocargueros que llegan a fortalecer las capacidades de la actividad de reciclaje en la ciudad de Santiago de Cali. Todo esto en el marco de la política Basuras Cero que, en articulación con el Gobierno Nacional, buscamos robustecer a las (O.R.O.) en aras de tener una economía circular con el aprovechamiento y siendo una ciudad más competitiva”.
Según lo estipulado en el Decreto 0507 de 2016 y la Sentencia T291 de 2009, la Alcaldía de Cali ha implementado acciones afirmativas para apoyar la formalización de estas organizaciones como prestadores del servicio público de aseo. Para ello, se ha facilitado la entrega de motocargueros que permiten una recolección más eficiente del material reciclable y optimizan las operaciones de clasificación y aprovechamiento.
“Este motocarguero significa mucho para nosotros; representa un reconocimiento a nuestra labor y un incentivo para seguir avanzando. Gracias al alcalde Alejandro Eder y a la Uaesp, podremos incrementar nuestra capacidad operativa y prestar un mejor servicio a la comunidad”, indicó Iris Olivia Rivas, representante legal de la Asociación de Recicladores de Navarro, al recibir el motocarguero junto a su equipo de trabajo.




