La petrolera estatal colombiana Ecopetrol llegó a su aniversario número 71, buscando generar recursos para contribuir al bienestar de los colombianos. Precisamente, la empresa tiene previsto invertir entre $65 y $76 billones en los próximos dos años.
Están incluidos cerca de $6 billones en proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles, y estudios y pilotos de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en refinerías y movilidad.
En tal sentido, la firma ha focalizado su estrategia de transición energética en la incorporación de fuentes de energía renovable para autoconsumo, aprovechando las tecnologías en energía eólica, solar y geotermia, al tiempo que fortalece los programas de inversión socioambiental, la profundización de la transformación digital y el desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar sus operaciones.
Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, aseveró que «la compañía le apuesta a las energías limpias y la descarbonización. Al año 2030 vamos a completar 50 ecoreservas, tendremos 10 parques solares y seremos un jugador importante en la producción de hidrógeno verde, entre otras iniciativas. Además, tenemos la firme intención de hacer alianzas con las comunidades para desarrollar proyectos energéticos. Estamos seguros de que vamos a cumplir el objetivo de ser una empresa agua neutra en el 2045 y con cero emisiones de carbono al 2050».
La petrolera se posiciona como la marca más valorada de Colombia y la número 28 en el ranking mundial de las empresas de petróleo y gas, con un valor de $4.093 millones de dólares, 49% más frente a la cifra de 2021, que fue de $2.764 millones de dólares, según Brand Finance.




