Recientemente dos miembros de la Asamblea departamental renunciaron a la duma tolimense con el fin de lanzar oficialmente su candidatura al Congreso, y asimismo empezar sus campañas proyectándose hacia las urnas para el mes de marzo de 2022. Es por ello que se dieron a conocer también las personas que reemplazarían a estos dos servidores públicos en lo que resta del periodo actual de la Asamblea, y uno de estos es un espinaluno que ha venido acompañando procesos políticos durante un tiempo.
Los que salieron
Los dos nuevos integrantes de la duma son Diana Rocío López Chica y Fabián Felipe Moreno Cartagena, los cuales ya se posesionaron oficialmente en el recinto, luego de unas semanas de que los exdiputados Milton Restrepo, de la colectividad del Centro Democrático, y Alejandro Martínez, de la tolda conservadora, presentaran su renuncia irrevocable ante los otros asambleístas para comenzar su jornada electoral.
La integrante
Mediante las actas de posesión se oficializaron las funciones de López Chica, quien es originaria de Fresno, y la de Moreno, un conocido líder de la ‘Ciudad de la Tambora’. Sobre sus perfiles se conoce que Diana es egresada de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y cuenta con una especialización en Derechos Humanos de la Universidad del Tolima.
Sobre Moreno
Por su parte, el espinaluno Moreno fungió como concejal en este municipio, y a su vez fue candidato de la Asamblea en una oportunidad anterior; este político es un conocido miembro del directorio municipal del partido Conservador, y también contó con participación en las urnas al Consejo de Juventudes. Sobre Fabián se conoce que estudió Derecho y Ciencias Políticas en Universidad Cooperativa de Colombia.
Dejan la marca
Es así como Moreno aprovechó su acta de posesión para manifestar que nombrado como un nuevo diputado, agradecía a su familia y a su “gran amigo Óscar Barreto Quiroga (…) y a todos los espinalunos y tolimenses que me apoyaron”. Así, Diana se convierte en la primera mujer diputada en ser elegida mediante el voto popular de la Corporación, puesto que Rosmery Martínez entró a través del estatuto de oposición. No solamente López hace historia aumentando la participación de mujeres en la duma, sino que Moreno se convierte en el diputado más joven del grupo de asambleístas actual.




