Enfrentamientos entre contrabandistas y Policía en Ipiales

Las acciones se realizaron por parte de las autoridades con el fin de evitar el paso de productos ilegales.
Johan Arenas, occiso.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La situación de inseguridad que presuntamente vive el municipio fronterizo, cada vez más se ve latente en el intento de las autoridades por controlar hechos como robos, homicidios y contrabando en los diferentes sectores con el fin de brindar por la seguridad e integridad de los habitantes. En este sentido, se conoció que hace unas horas se registraron enfrentamientos entre las autoridades y los llamados contrabandistas de arroz, por el poder de la zona la cual es usada para realizar sus actividades delictivas.

Los hechos que se registraron en inmediaciones del kilómetro 5 a la altura de la vía Perimetral sobre el puente peatonal ubicado en la vereda Rumichaca, se presentaron durante horas de la noche causando zozobra e incertidumbre a las personas que habitan en cercanías debido a los ataques iniciados al parecer por parte de individuos no identificados que aparentemente se estarían dedicando al comercio, a causa de un control instalado en este sector con el fin de evitar el paso de los productos de contrabando.

Este tipo de labores se realizaron debido a que esta zona ya es comúnmente conocida como la carretera principal por donde pasan todo tipo de elementos y productos ilegalmente, no obstante, el mayormente identificado sería el arroz. Por lo anterior se desataron los enfrentamientos entre civiles y los uniformados adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía Nacional.

Debido a que las autoridades ya tienen identificado que el sector es usado para este tipo de actos delictivos, se tomó la determinación de ejecutar con mayor constancia puestos de control, lo cual ha causado descontento entre los otros actores, llevando a convertirse este lugar en una zona de pelea entre los contrabandistas y los patrulleros.

Es de recordar que hace aproximadamente dos meses, se registró un nuevo combate entre los implicados, debido a la medida de no dejar pasar a los automotores que iban cargados de arroz ilegal, lo cual ocasionó que los presuntos delincuentes hicieran todo tipo de maniobras con el fin de huir de las autoridades, y así evitar que les incauten la mercancía que la ingresan de manera ilegal, en este momento se llegó incluso a conocer acerca del intercambio de disparos, lo cual puso en riesgo de la comunidad de la zona.

Para muchos comerciantes que trabajan de manera legal, la frontera actualmente está sin autoridad y falta de orden, lo cual a cualquier hora y al parecer con la complicidad de las mismas autoridades ingresan productos de manera ilegal. Es decir que en Ipiales a parte del aumento de la inseguridad también se aumentado el contrabando en la frontera.

Los comerciantes de Ipiales solicitan mayores medidas y seguimiento a este tipo de situaciones debido a que consideran que no tienen acompañamiento por parte de las autoridades.


Compartir en