
Imagen: NASA SVS
Este hito se alinea con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano.
El mes pasado fue el enero más caluroso registrado hasta el momento en el mundo, informó el jueves (05.02.2025) el observatorio europeo Copernicus, subrayando que se superó el hito establecido hace un año.
Aunque La Niña llegó con un efecto de enfriamiento, en enero de 2025 se registró un incremento de la temperatura media de 1,75o C en comparación con el mismo mes desde la era preindustrial. Este hito se alinea con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano.
Los expertos en clima anticipaban que este periodo extraordinario se disiparía tras un episodio de El Niño cálido que llegase a su máximo nivel en enero de 2024, y las condiciones pasaran gradualmente a la etapa de La Niña, conocida como la etapa contraria.
Sin embargo, desde aquel momento, el calor ha mantenido niveles récord o casi récord, lo que ha generado una discusión entre los científicos acerca de qué otros elementos podrían estar conduciendo el calentamiento hacia el límite superior de las expectativas.
«Es lo que lo hace algo inusual… no se está observando este efecto de enfriamiento, o al menos un descenso temporal, en la temperatura mundial que esperábamos observar», declaró Julien Nicolas, un experto en clima de Copernicus.
Se anticipa que la Niña será suave y de breve duración. De acuerdo con Copernicus, las temperaturas más altas en regiones del Océano Pacífico ecuatoriano indican «una ralentización o estancamiento en la transición hacia la Niña». Esos impactos podrían terminar totalmente de aquí a marzo.




