El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal solicitó a la empresa de energía de Casanare, informar fallas eléctricas en Villanueva
Redacción Extra
En el marco de una Acción Popular interpuesta por Julián Leonardo Piñeros Pirazán y otros ciudadanos, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal emitió un oficio, en el que solicita a la empresa de energía de Casanare, ENERCA S.A. E.S.P., la presentación de un informe completo sobre las fallas en el suministro eléctrico en el municipio de Villanueva.
La finalidad
Este requerimiento judicial busca esclarecer las deficiencias que han afectado a la comunidad en la prestación del servicio eléctrico, y se constituye en una acción clave para mejorar las condiciones del mismo en la región. La representante legal de ENERCA deberá responder bajo gravedad de juramento a una serie de preguntas planteadas por el juzgado, que giran en torno a las continuas interrupciones y la calidad del suministro de energía.
¿Se presta un buen servicio?
El documento emitido por el juzgado exige que ENERCA aclare si el servicio eléctrico en el municipio es continuo y oportuno, y en caso de no serlo, cuál sería la solución técnica que permitiría garantizar un servicio eficiente para los residentes de Villanueva. Uno de los puntos centrales es la posible necesidad de cambiar o repotenciar transformadores críticos, como el que se encuentra ubicado en la Calle 7 No. 4-55, diagonal a la Biblioteca Municipal, así como la renovación del cable conductor de la línea de energía Aguaclara – Villanueva, que ha presentado recurrentes fallas.
Tienen que resolver
Además, el juzgado requiere que la empresa informe si es necesario sustituir otros transformadores en el municipio y mejorar el sistema de distribución de energía de media y baja tensión para ofrecer un servicio confiable a la población. Entre los interrogantes que el juzgado ha planteado a ENERCA se incluye la identificación de los elementos técnicos que necesitan tanto la cabecera municipal, como los centros poblados y asentamientos humanos, legalizados y no legalizados, para que el servicio de energía sea eficiente y oportuno.
La comunidad
Los vilanuevenses y la mayoría de habitantes del departamento han manifestado un profundo inconformismo frente a los frecuentes cortes, que, en muchos casos, se consideran los responsables de daños en electrodomésticos. Por tal motivo, se espera que este requerimiento sea un punto de partida para exigir a Enerca que se preste un servicio de calidad y se responsabilicen por los perjuicios que dichas fallas han ocasionado a los usuarios.




