Un fallo judicial sacude el panorama político de Cumaral. El Juzgado ordenó elpago inmediato de $75 millones de pesos al concejal y candidato a la alcaldía Francisco Ricardo Romero Boscán, tras una demanda interpuesta por María Marleny Chillán Ovalle, quien lo acusa de no pagar una deuda respaldada en una letra de cambio.
Caso
Según los documentos del proceso, Chillán Ovalle intentó por todos los medios recuperar su dinero, pero Romero nunca respondió ni hizo abonos. El 29 de mayo de 2025, la justicia falló a favor de la demandante, ordenando el pago con intereses y costas del proceso, advirtiendo además que, de no cumplir, se procederá conembargo de bienes y cuentas bancarias.
Según señaló la comunidad “lo que genera mayor controversia es ladoble moral de Romero, quien mientras recorre el municipio prometiendo transparencia y responsabilidad, evade una deuda formal”. “¿Cómo espera administrar los recursos públicos alguien que no paga sus propias obligaciones?”, cuestionó una habitante del municipio.
De acuerdo a los documentos difundidos en redes sociales, la deuda está respaldada legalmente y debe ser saldada. Así mismo, los comentarios a través de redes sociales manifiestan una serie de dudas “sobre la idoneidad de Romero para ocupar un cargo público. ¿Puede un candidato que ignora fallos judiciales representar con legitimidad a Cumaral?”, puntualiza un usuario.




