«Encuentro entre Luisito Comunica y pandillero en megacárcel salvadoreña»

El 'youtuber' mexicano, conocido por sus blogs de viajes, recorrió cada uno de los rincones de la Ceco, y mostró todo en video.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El famoso ‘influencer’ mexicano, Luisito Comunica, ha conseguido un hito que ningún medio salvadoreño había logrado durante el mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele: una entrevista franca con el líder y acceso a la «mega cárcel» Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), inaugurada en 2023 por el mandatario. Esta prisión de máxima seguridad cuenta con medidas rigurosas para prevenir fugas y garantizar la seguridad tanto del personal como de los más de 40 mil reclusos. Luisito Comunica, con sus más de 41.7 millones de seguidores en YouTube, aprovechó su relación con Bukele para ingresar a esta instalación penitenciaria y ofrecer una detallada descripción de su funcionamiento, incluso hablando con algunos reclusos.

Tambíen puede ver: «Tributo Viral: Mujer comparte funeral de su DJ amigo y revela legado a sus ‘amigas fiesteras’»

El ‘youtuber’ relató la tensión que se siente desde kilómetros de distancia, con personal armado interrogando a cada individuo que se acerca al perímetro. Dentro, las condiciones son severas: camas metálicas, ausencia de visitas y reclusos con condenas de hasta 1000 años. Comentó que las luces nunca se apagan, perdiendo la noción del tiempo, y que todos los internos deben raparse y vestir el mismo uniforme.

Luisito Comunica describió las celdas de aislamiento como lugares desolados en cemento, calificando la experiencia como «traumatizante». Probó los alimentos y resaltó que los reclusos apenas salen de los módulos, solo para hacer ejercicio en grupos reducidos. En el clímax del reportaje, conversó con un recluso sobre las consecuencias de involucrarse en la delincuencia desde temprana edad. Este acceso sin precedentes ofrecido por Luisito Comunica arroja luz sobre las duras realidades de la vida en la megacárcel de Bukele, mostrando cómo el sistema penitenciario salvadoreño enfrenta los desafíos de la seguridad y el tratamiento de los delincuentes.


Compartir en