Hasta la ciudad de Neiva llegó Oscar Torres, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud, con el propósito de sistematizar acciones que permitan formar a los personeros de los diferentes municipios en temas de participación.
El encuentro con los funcionarios opitas se llevó a cabo en el salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, donde se capacitaron sobre el subsistema de participación juvenil contemplado en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y con ello, promover los distintos espacios y mecanismos de liderazgo con los que hoy cuentan los jóvenes en el país.
El alto funcionario habló que los jóvenes hacen parte del Sistema Nacional de Juventud, que se reúnen en las plataformas juveniles, las que le dan vida jurídica a través de las Personerías.
“Las Plataformas juveniles deben contar con un inventario de organizaciones juveniles de los municipios y representan a la población juvenil ante los gobiernos municipales, departamental y nacional”, señaló.
Diego Tello Esquivel, Procurador Regional del Huila, precisó que se deben seguir fortaleciendo los escenarios que sirvan para brindar garantías a los jóvenes en la región opita; asimismo, recordó a los funcionarios que los consejeros municipales de juventud tienen que sesionar 1 vez por mes, de manera ordinaria, por lo que las alcaldías deben garantizar espacio y logística apropiada.
El personero de la ciudad de Neiva, Kleyver, indicó que a través de la formación y capacitación se seguirá construyendo junto a los jóvenes, un territorio de participación y política que sirva para poder llevar propuestas al gobierno regional.




