El gobernador del departamento del huila sostuvo un encuentro con jóvenes emprendedores de diferentes municipios de la región con el objetivo de presentar una iniciativa de proyección turística e invitarlos a hacer parte de procesos servirán para la reactivación económica de sus municipios.
De ese espacio también participó Tania Beatriz Peñafiel, quién adelanta labores desde la secretaría de cultura, quién mostró todo el panorama que se ha venido manejando en temas relacionados con la idiosincrasia opita y como algunos jóvenes han podido emprender a través del apoyo que les ha brindado la administración departamental.
«El Huila tiene básicamente dos grandes vocaciones principales, el sector agropecuario y el turismo, también tenemos minería y producción de energía, a mi juicio no es lo más importante, soy de la línea no extractivista, entonces creo que el tema está en el agro y el turismo, y en buena hora este nuevo gobierno está hablando de eso”, resaltó el gobernador. Por su parte, los jóvenes asistentes precisaron que es importante que se empiecen articular acciones con las diferentes organizaciones municipales para, de esa manera, impulsar el emprendimiento regional.
«Nos parece una buena idea empezar a tocar estos temas y sobre todo hacer un plan de trabajo para que podamos seguir impulsando y apoyando el emprendimiento desde los diferentes municipios del departamento», explicó. En ese trabajo del ordenamiento productivo son 22 cadenas productivas las que se han identificado con las que ya se hizo el trabajo de análisis con las más de 60 variables, como lo son los mercados, el clima, la vocación, el tipo de suelo y demás para hablar de una producción de precisión en los diferentes municipios de la zona centro y sur.




