
En Libia, las fosas comunes de migrantes son frecuentes. El año anterior, las autoridades liberaron los cuerpos de un mínimo de 65 migrantes en la zona de Shuayrif.
Esta semana, las autoridades libias hallaron cerca de 50 cadáveres en dos fosas compartidas en el desierto del sureste del país, según reportaron las autoridades este domingo (09.02.2025), en la más reciente tragedia que involucra a individuos que buscaban alcanzar Europa por medio de este país del norte de África, devastado por el desorden.
En una granja en la ciudad de Kufra, el viernes se halló la primera fosa común con 19 cuerpos, informó la dirección de seguridad en un anuncio, añadiendo que las autoridades se los llevaron para llevar a cabo autopsias.
Casi 70 personas fueron enterradas en una sola fosa, según sobrevivientes
La entidad caritativa Al-Abreen, que asiste a los inmigrantes en las regiones este y sur de Libia, afirmó que algunas de las víctimas parecen haber sido asesinadas a balazos antes de ser enterradas en la fosa común.
Según Mohamed al Fadeil, líder de la cámara de seguridad en Kufra, también se halló una fosa común con al menos 30 cuerpos en Kufra tras una redada en un centro de tráfico de personas. Los sobrevivientes confirmaron que aproximadamente 70 individuos fueron sepultados en la fosa, añadió. Las autoridades seguían investigando en la zona.
Libia: principal ruta para migrantes de África y Medio Oriente
En Libia, las fosas comunes de migrantes son frecuentes. El año anterior, las autoridades localizaron los restos mortales de al menos 65 extranjeros en la región de Shuayrif, a 350 kilómetros al sur de la capital Trípoli.
Libia es el destino principal para los refugiados de África y Medio Oriente que buscan alcanzar Europa. El país cayó en el desorden tras una insurrección apoyada por la OTAN que derrocó y asesinó al antiguo autócrata Muamar Gadafi en 2011.
Libia, rica en petróleo, ha estado bajo el dominio de gobiernos competidores en el este y oeste del país durante la mayor parte de los últimos diez años, cada uno con el apoyo de una serie de milicias y gobiernos foráneos.

