Encapuchada de Catedral primada explica porqué fue instrumentalizada

Simona, la mujer encapuchada protagonista de la interrupción a la Catedral Primada de Colombia, expone los motivos del accionar y cuál es el nombre de quienes planearon la intervención
Captura de pantalla Twitter @EmelRojasC
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Después del ingreso de encapuchados a la Catedral Primada de Colombia y los diferentes comentarios controversiales que dividían los señalamientos de la acción entre un proceso planificado por militantes del Pacto Histórico y un montaje por parte de los simpatizantes del uribismo, apareció Simona con un comunicado.

Simona es la misteriosa mujer encapuchada  ¡del video que se aprecia sobre las sillas de la Catedral interrumpiendo la eucaristía. Inicialmente, brindó diferentes trinos clarando que  su intervención no tuvo nada que ver con una posición política partidista, y unos días después, apareció a través de un comunicado de un medio alternativo exponiendo que nunca imaginó que su actuar fuese a ser instrumentalizado.

»Nunca nos imaginamos que esta acción iba a ser instrumentalizada con fines políticos, pero entendemos que la atención mediática esté centrada en eso. Por si no ha quedado claro, lo que hicimos en la Catedral nada tiene que ver con política electoral. No nos mandó ni el uno ni el otro. Es un acto que viene directamente de nuestra autonomía y nuestro deseo de ser escuchades.» 

Si el accionar de Simona no correspondía a posiciones partidistas ¿Cuál era entonces la intención de la intervención?

‘‘¿Cuál paz?

si seguimos contando muertas y muertos

desaparecidas y desaparecidos

encarceladas y encarcelados

¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros’’

Las frases que recitó en el video del ‘llamado a la paz’, que fueron difíciles de entender por su capucha y el ruido ambiente del lugar, fueron expuestas por fin de una manera clara mientras que se adjuntaron a la denuncia de que al menos 41 líderes sociales fueron asesinados en los últimos días. 

El comunicado explica el cómo todo se trató de un nuevo colectivo artístico denominado RAR (Red de Artistas en Resistencia) el cual en su accionar frente a la eucaristía le apostó a realizar un llamado a la comunidad artista y del común para que se comprometa a través del arte. »Eso pretendíamos con nuestra acción, en la cual el mensaje era uno solo: no es posible una paz sin justicia social.’’ Explica Simona.

A pesar de que Simona denunció que ha sido perfilada y perseguida por diferentes políticos y medios de comunicación, el texto fue narrado en primera persona y firmado junto son los adjetivos de artista, activista y columnista del medio MANIFIESTA.


Compartir en