Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue el gran triunfador de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo donde y sin sorpresas logró 20 de las 23 gobernaciones de este país.
La felicidad del mandatario no la pudo ocultar y afirmó que trabajará con todos los gobernadores y alcaldes electos, incluyendo a los de la oposición, con el objetivo de consolidar el diálogo en su país.
“Vamos a trabajar con diálogo, con entendimiento, vamos a trabajar con buena voluntad, con buena fe; les tiendo mi mano a los gobernadores electos de la oposición para reunirnos, hacer planes conjuntos”, expresó Maduro durante una alocución.
El Gobierno venezolano ganó 20 de las 23 gobernaciones de este país, en los comicios regionales y municipales celebrados el domingo 21 de noviembre.
Maduro señaló que «solo por la vía del diálogo se puede avanzar», razón por la cual abogó por el nacimiento de «una nueva historia de respeto a las instituciones y el trabajo mancomunado sobre la base del diálogo de acción».
El mandatario dijo que su Gobierno trabajará por recuperar la motivación en el voto de todos los venezolanos.
«Hay que seguir recuperando el voto como derecho, poder y ejercicio permanente. Hay muchas tareas por delante para recuperar la motivación del voto en los venezolanos para que el país tome rumbos ciertos hacia su recuperación», comentó.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios contaron con un 41,80 por ciento de participación de electores, para un total de 8.151.973 ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio.
Discurso de Maduro
Luego de publicarse las cifras del sufragio, el presidente Maduro tomó la palabra y tildó de “impresionante” el éxito en las urnas. “Las buenas victorias deben celebrarse”, añadió.
Pidió acatar la decisión de los electores y tendió, al menos desde el discurso, un puente para trabajar en equipo con la oposición. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es respetar los resultados, al diálogo político y la reunificación nacional”, expresó desde el palacio presidencial de Miraflores.
Además, explicó la victoria del PSUV desde la “perseverancia” y la “rectitud” de la militancia.
Por último, se mostró optimista para trabajar en conjunto con los gobernadores opositores que ganaron en Zulia, Cojedes y Nueva Esparta.
Maduro reiteró que en los próximos días convocará el Consejo Federal de Gobierno con los 23 gobernadores y los 335 alcaldes electos el domingo.
Diosdado Cabello, el segundo abordo de Maduro, fue más tajante en sus declaraciones luego de mostrar un mapa del país donde estaba pintado de rojo menos las tres secciones donde triunfó la oposición.
“Aquí está, para toda Venezuela, este es el mapa político de nuestro país”, dijo Cabello, que se plegó a las palabras de Maduro y aseguró que estos resultados garantizarán “paz y tranquilidad” y se replicarán en las alcaldías.



