Tras meses de seguimiento, unidades de la Sijin de Cundinamarca con la Fiscalía, así como con el apoyo del ‘GOES’, materializaron 18 órdenes de captura contra los integrantes de la banda delincuencial organizada denominada ‘Los Doce Apóstoles’. Allí se logró la captura de alias ‘Chinga’ presunto cabecilla, quien se encuentra recluido en una cárcel de Yopal Cansare, alias ‘Gina’, ‘Chiqui’, ‘El Zarco’, ‘Macaco’, entre otros. Estas personas son señaladas de conformar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en varios barrios de Girardot.
Investigación
La Sijin de Girardot, a través de labores de inteligencia de la Sipol, en respuesta a las denuncias de la comunidad en barrios como Valle del Sol, Corazón de Cundinamarca, Primero de Enero, Kennedy y El Triunfo, sobre la venta y expendio de estupefacientes, emprendieron una investigación sobre esta banda delincuencial que creaba zozobra en medio de las constantes disputas territoriales para ejercer el control en estos puntos donde manejaban las líneas del microtráfico. Luego de labores de vecindario, las autoridades identificaron e individualizaron a los integrantes y recolectaron este material probatorio que luego de ser presentado, sirvió para que se expidieran las 18 órdenes de captura contra sus integrantes.
El operativo
Según habitantes de la localidad, el sonido del helicóptero de la Policía a tempranas horas de la mañana, pronosticaba que algo estaba por ocurrir. De manera simultánea unidades de la Sijin ingresaron a los barrios anteriormente mencionados para hacer efectivas las órdenes de captura. En el operativo lograron atrapar a 18 de sus integrantes, investigados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Estructura
De la investigación se conoció que alias el ‘Chinga’, cabecilla de la organización, se encuentra recluido en Centro Carcelario de Yopal (Casanare); alias ‘Gina’, sería la segunda cabecilla y jefe financiera logística de dicha estructura criminal; ‘Chiqui’ era el encargado de la distribución de sustancias estupefacientes en los sectores del barrio Primero de Enero y Kennedy; y alias ‘Zarco’ y ‘Macaco’ lideraban el componente armado de dicha estructura criminal.
Descatado: Su actuar delincuencial también se centraba en el porte ilegal de armas de fuego y su uso.




