Juan Andrés Córdoba Mosquera alias Yamileison Renteria fue asesinado cuando estaba ingresando a su vivienda, fue atacado por hombres armados, que lo persiguieron hasta la puerta de su casa ubicada en Urrao, Antioquia, allí lo acribillaron a sangre fría, lo dejaron desangrándose y murió porque no alcanzó a recibir ningún tipo de ayuda.
En vista de ello la Defensoría del Pueblo, comunicó que en los municipios de Frontino y Urrao en Antioquia actualmente existe una disputa territorial dado el interés de los grupos armados ilegales de obtener el control de las rutas internacionales para el tráfico de armas y narcóticos que se establecen hacia el Océano Pacífico.
Por esa problemática han tratado de utilizar a los firmantes de la el Acuerdo de Paz del 2016, para obtener información de esos territorios y a los que no cooperan los asesinan como al implicado en este caso. Por ello es importante resaltar que los desmovilizados que se encuentran en esa región están en riesgo de violaciones a los DDHH e infracciones al derecho internacional humanitario.
Cabe resaltar que la víctima era firmante del acuerdo de paz, e hizo parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia. Hacía parte del Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) de Mandé y se estaba acoplando a una vida tranquila.
La muerte del joven se suma a las 23 que van en lo corrido del 2022 y es el occiso 323 de los firmantes del acuerdo, quienes han sido sometidos a toda clase de ataques por grupos ilegales que siguen buscando la guerra.
Juan Andrés Córdoba Mosquera
? 08/07/22
? Urrao – AntioquiaJuan Andrés Córdoba Mosquera era firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia. Hacía parte del Nuevas Áreas de Reincorporación -NAR- de Mandé. pic.twitter.com/3NkiXFWGqk
— INDEPAZ (@Indepaz) July 9, 2022

