Tras una operación realizada por la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, logró ser capturado en Uribe, un sujeto perteneciente a las disidencias que, al parecer estaba dedicado a contactar niños, niñas y adolescentes en varios municipios del Meta, mediante engaños los convencía de ingresar al grupo delincuencial para realizar actividades ilícitas, por este motivo y otros delitos que cometió en el 2018 le dictaminaron medida de aseguramiento.
Reclutamiento
Luego de un trabajo de investigación y seguimiento por parte de las autoridades, se logró reunir material probatorio que indicaba que, supuestamente, alias ‘Frankly’ prometía estudio y trabajo a niños, niñas y adolescentes para luego los convencerlos de ingresar a la estructura criminal para realizar actividades ilícitas como cobro de extorsiones, venta de estupefacientes, transporte de armas y explosivos y tráfico de estupefacientes.
La investigación permitió conocer que luego de las supuestas promesas a los menores de edad para que aceptaran irse con él a los campamentos él los sometía con amenazas y agresiones para que no escaparan.
Terrorismo
La Fiscalía, además, tiene evidencia de que alias Frankly habría asesinado a dos jóvenes que estaban en un establecimiento comercial en la vereda Brasil, en la Uribe (Meta), el 22 de julio de 2018.
Asimismo, estaba involucrado en varios ataques contra la fuerza pública, como el ocurrido el 1 de diciembre de 2018, en jurisdicción de La Uribe (Meta), donde fue activada una carga explosiva contra un vehículo que movilizaba 10 integrantes de la Policía Nacional y dos de los uniformados que se transportaban sufrieron heridas de gravedad.
Judicialización
Por todas las acciones anteriormente mencionada, en contra de Frankly Gómez Jara, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó le imputo los delitos de: homicidio agravado, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Cifras
La situación del reclutamiento forzado de menores de edad es preocupante ya que este viernes, 9 de abril la Defensoría del Pueblo entregó un balance que da cuenta de que el reclutamiento forzado de menores de edad sigue siendo un problema vigente en Colombia, pues informó que desde marzo de 2020 ha conocido de 114 de estos casos de niños reclutados por las disidencias.




