Estudiantes del colegio Liceo Santa Librada se salvaron de sufrir afectaciones de gravedad luego que el machimbre de uno de sus salones se desplomara sobre ellos. El hecho se presentó a las 3:30 de la tarde aproximadamente, minutos antes de terminar la jornada académica y cuando los estudiantes se disponían a abandonar el aula.
Componente jurídico
El tema jurídico en este tipo de casos es delicado en tanto las directivas pudieron haber sido objeto de acciones legales ante una hipotética eventualidad con consecuencias de trascendencia, por lo que habrían sido sometidas al pago de indemnizaciones vía acción de Responsabilidad Civil, no solo a las autoridades competentes como el Municipio de Neiva y la Secretaría de Educación Municipal, sino también, al colegio y, por supuesto, al representante legal del mismo.
Falla en el servicio
En este caso, los legitimados por pasiva, es decir, los demandados, hubieran sido sometidos al régimen civil descrito, siendo posiblemente imputados por falla en el servicio a causa de negligencia u omisión grave. Desde luego, esto lo decidiría un juez de la República, pero, en principio, sería lo que se formularía activamente teniendo en cuenta el contexto especial en que tuvo lugar el hecho.
Imputación
Por otro lado, ante consecuencias de muerte y graves lesiones, los representantes habrían sido sometidos también al régimen penal, pudiéndoseles imputar el delito de homicidio en modalidad culposa por negligencia u omisión pues, como lo indica la norma, siendo previsible el resultado y la importancia del contexto, el competente no hizo lo propio para evitar el daño. Vale la pena recordar que en este régimen no responde la persona jurídica, sino, las personas naturales, es decir, el representante legal y demás que se crean responsables materialmente.
Causas del hecho
Cecilia Losada de Fierro, secretaria de Educación municipal, dijo para un medio de comunicación local que el colapso de dicha estructura, al parecer, tuvo como causa el deterioro de los polines que sostienen las láminas de madera; dicho deterioro, producido por el comején. Dijo también que por debajo no se evidenciaba deterioro alguno, razón por la cual no se pudo predecir el insuceso.
Diligencia
Aseguró la líder de Educación que apenas fueron informados del suceso, pusieron en marcha el plan de emergencia para que unidades médicas arribaran al lugar y auxiliaran a los menores afectados, siendo diez de ellos, de entre 8 y 11 años, conducidos hasta centros médicos aledaños a la institución.




