En Turquía, se plantea el sacrificio de perros considerados «agresivos».

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un perro callejero descansa plácidamente frente a la Gran Mezquita de Estambul Imagen: Yasin Akgul/AFP

Se estima que hay más de cuatro millones de perros abandonados en Turquía. El objetivo del gobierno de Erdogan es imponer un fuerte control sobre ellos.

Este lunes, los diputados turcos aprobaron un artículo de un proyecto de ley sobre perros callejeros que establece que se deben sacrificar aquellos que se consideran enfermos o agresivos, lo que los animalistas ven como el preludio de una amplia campaña de eutanasia.

El gobierno está preocupado por el aumento de los ataques y casos de rabia debido a los cuatro millones de perros callejeros registrados, por lo que priorizará reunirlos en refugios e impulsar su adopción.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justificó el miércoles que el pueblo turco desea calles seguras, ya que su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), y sus aliados, tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

«Este animal te llama», dice la pancarta de defensores de los perros callejeros en Turquía, que piden dejar sin efecto la propuesta de ley Imagen: ANKA

Un proyecto de ley que comenzó a examinarse el domingo establece la necesidad de sacrificar a los canes que representan un peligro para la vida y la salud de las personas y los animales, tengan comportamientos negativos incontrolables y estén enfermos contagiosos o incurables, o cuya adopción esté prohibida.

En los próximos días, el texto completo del proyecto podría ser aprobado.

¿Matanzas masivas de perros?

Los alcaldes no aplicarán la ley, según el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la segunda fuerza en el parlamento y que controla las ciudades más grandes del país, como Estambul y la capital Ankara.

En el hemiciclo, los diputados que se oponen al documento y que defienden una amplia campaña de esterilización, realizaron una protesta el domingo vistiendo guantes blancos manchados de rojo, como si fuera sangre.


Compartir en

Te Puede Interesar