El ganador Poels, de 34 años, mantuvo el jersey de líder en la quinta y última etapa, disputada entre Huesa y Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén, de 167,1 kilómetros de recorrido y en la que se impuso el alemán Kämna con un tiempo de 3h 43: 05.
Wouter Poels, es un ciclista veterano, quien en 2018 ya ganó una etapa en el alto de Las Allanadas en la ronda andaluza, estuvo escoltado en el podio final por Cristian Rodríguez y Miguel Ángel López, a 14 y 15 segundos.
El neerlandés aguantó a la perfección el ataque del colombiano ‘Superman’ López, a la entrada de Chiclana, y después de Cristian Rodríguez y del también español Carlos Rodríguez, para lograr el triunfo en la general tras alcanzar el sábado el liderato en Baza (Granada) con victoria de etapa incluida.
El colombiano
El colombiano, que cedió la corona lograda en 2021, no olvidará la etapa del sábado en tierras granadinas, cuando un ataque de su propio compañero Alesey Lutsenko, siendo ‘Superman’ López el líder, dinamitó la carrera y facilitó el éxito de Poels.
En esta última etapa, el también colombiano Einer Rubio (Movistar), el irlandés Edward Dunbar y el ecuatoriano Jonathan Narváez (Ineos), el belga Sylvain Moniquet (Lotto), el italiano Domenico Pozzovivo (Intermarch), el español Álvaro Cuadros (Caja Rural) y el alemán Lenard Kämna (Bora) se mostraron muy activos en el comienzo.
La competencia
Ellos desataron las hostilidades con un ataque que no tuvo éxito, pero que fue el germen de una escapada formada por 19 corredores.
En ese grupo se mantuvieron Narváez, Moniquet, Kämna y Cuadros, y se incorporaron Daniel Navarro (Burgos), Stefano Oldani (Alpecin), Diego López (Kern Pharma), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa), Théo Delacroix (Intermarch) y Simon Clarke (Israel), entre otros, hasta un total de 19 ciclistas.
Sin embargo, la fuga tuvo poco recorrido porque por detrás los favoritos al triunfo final empezaron a tomar posiciones para librar la batalla final.
La lucha por la general estaba centrada por detrás entre los favoritos al triunfo final, que esperaron hasta Chiclana para atacar, pero Poels aguantó a la perfección y se coronó campeón y a su vez Miguel Ángel López obtuvo el tercer lugar en el pódium.




