De manera obligatoria, la Secretaría de Salud de Boyacá hace seguimiento estricto a las empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB, a través de la Guía de Auditoría – GAUDI, en lo relacionado con el aseguramiento y la garantía en la prestación de los servicios de salud.
Frente al tema, Clara Rocío Vera Vallejo, directora de Aseguramiento, explicó que en las visitas que realizan, se analiza el conjunto de elementos y soportes de la información que muestra los indicadores como monitoreo y ajuste de la población objeto identificada, obligación en la atención de los usuarios según el plan de beneficios contemplado, garantía de la red de prestadores de servicios, procesos de movilidad y traslados entre EPS y planes de mejora.
“En este ejercicio identificamos las fallas o incumplimientos en las obligaciones para subsanar las barreras al acceso de salud, con el fin de prestar a los usuarios y afiliados los servicios con pertinencia, oportunidad, seguridad y calidad”, puntualizó la Directora.
Agregó que, para tal fin, se envían los equipos de auditoría de la Sectorial a los territorios, quienes hacen el ejercicio y luego presentan un informe que es remitido a la Superintendencia Nacional de Salud para que tome las decisiones correspondientes.
“Con base en los resultados de las auditorías, la Supersalud determinará las actuaciones a que haya lugar, de conformidad con sus competencias, con el fin de mejorar la calidad de la gestión en las entidades auditadas y superar los hallazgos evidenciados durante el proceso de auditoría, para que las EPS adopten medidas tendientes a corregir las falencias o irregularidades detectadas”, aseguró Clara Rocío Vera.
Explicó que, esta auditoría está enmarcada en los lineamientos fijados por la Superintendencia, respecto del ejercicio auditor que deben cumplir las entidades territoriales, en el desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control.
Por su parte, una vez se dio a conocer esta estrategia que está llevando a cabo la Secretaría de Salud del departamento, decenas de boyacenses no dudaron en agradecer la iniciativa.




