La Selección Boyacá de Atletismo consiguió 14 medallas en el Campeonato Nacional de CrossCountry en el evento que se llevó a cabo el domingo 30 de Enero en Floridablanca, Santander. Exactamente fueron 3 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.
El deporte
La historia del atletismo en Colombia se inició en la segunda década del siglo XX, tanto en la modalidad de pista como en la de campo. En pista, se encuentran las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros lisos; las de 100, 110 y 400 con vallas y la de 3.000 metros con obstáculos.
Las pruebas
La mayoría de las pruebas son individuales, pero también las hay por relevos, como la posta de 4 x 100 y la de 4 x 400 metros. Las pruebas de marcha también se incluyen en esta categoría. A la modalidad de campo pertenecen los saltos de altura, con garrocha, largo y triple, y los lanzamientos de bala, jabalina, martillo y disco.
Desde sus comienzos, el atletismo ha sido uno de los deportes más representativos del país y uno de los que cuenta, en el ámbito internacional, donde, los atletas colombianos han logrado presentaciones aceptables gracias a sus esfuerzos individuales. De igual manera Boyacá se ha caracterizado por tener grandes figuras, que han dejado en alto el nombre del departamento y el país.
Los protagonistas
Las medallas de oro fueron conseguidas por Laura Cusaría en la categoría élite femenina con un tiempo de 33’14» para la prueba de 8km. Yeison Mesa fue 1° en la categoría Sub18 masculina con un tiempo de 14’55» en la prueba de los 4km; y Eileen Prieto 1ª en la Sub14 con 9’34».
Las de plata
Las preseas de plata fueron conseguidas por Laura Rojas (Sub20), Omar Aguilera (Sub18), Nelson David Serna (Sub16), Érika Tatiana Torres (Sub16) y Laura Mesa Álvarez (Sub14). Ellos corrieron pruebas que oscilaban entre los 2 y los 6 kilómetros.
Por otro lado, los metales de bronce los consiguieron Mauricio Patarrollo y María Valentina Rojas en la categoría Sub20, Sirven García (Sub18), César Juan de Dios (Sub14), Meller Alfonso Valderrama (Sub16) y Luisa Fernanda Castiblanco en la categoría Sub16.
Además, se dio a conocer que este campeonato contó con la participación de decenas de atletas de por lo menos diez ligas deportivas del país.
Lo que sigue
Con este triunfo se espera que los boyacenses, sigan avanzando en las diferentes competencias a lo largo del 2022, ya sea a nivel local, departamental, nacional e internacional, teniendo en cuenta que el evento nacional era clasificatorio al campeonato suramericano de Cross Country que se disputará en Serra, Brasil y dónde el departamento logró varios cupos.

