En Tunja, fue fortalecida la política publica de la mujer

En varios municipios, se llevaron a cabo capacitaciones sobre prevención de violencia de género y fortalecimiento a las organizaciones de mujeres.
Archivo Ilustración
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Secretaría de Integración Social realizó asistencias técnicas frente a la Política Pública de Mujer y Género en los municipios de Panqueba, Güicán de la Sierra y El Cocuy.

En simultánea se llevaron a cabo capacitaciones sobre prevención de violencia de género y fortalecimiento a las organizaciones de mujeres, invitándolas a que reflexionen sobre lo valiosas que son y la importancia de hacer que su voz sea escuchada en diferentes escenarios.

“Frente al tema de Política Pública de equidad de género, en el municipio ya contamos con esta; estuvimos revisándola, mirando la parte normativa y estructural de la política, la cual busca el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres. También estuvimos hablando acerca de los Consejos Consultivos, los proyectos productivos y todo el tema relacionado con las mujeres cocuyanas, no solo a nivel urbano, sino rural también”, manifestó la comisaria de familia del municipio de El Cocuy, Aura Lucila Orozco Martínez.

Martínez también es secretaria técnica del Consejo Consultivo Municipal de Mujeres, cuya consolidación es apoyada en cada municipio que lo solicitan (o que son priorizados) por la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Integración Social.

En los encuentros de capacitación se trabaja con las mujeres que tienen algún tipo de organización, generalmente de tipo productivo, sin que sea necesario que estén constituidas legalmente.

Por último, la funcionaria expresó que esta es una oportunidad para fortalecer sus organizaciones, motivándolas a que se formalicen en pro de los beneficios a los que pueden acceder, e implementar la estrategia ‘Lo vas a lograr’ que se centra en la prevención de cualquier tipo de violencia basada en género.

Ante esto, decenas de boyacenses no dudaron en agradecer la gestión por parte de la Gobernación de Boyacá, lo anterior debido a que, según ellos, este tipo de intervenciones y capacitaciones permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres que son beneficiadas con esta política pública de mujer y género. “Sin duda alguna este es un gran avance que ha tenido el departamento, que servirá para disminuir los índices de maltrato hacia la mujer”, aseguró, Laura Gómez, beneficiada.


Compartir en