Con el propósito de reconocer la tarea realizada en Boyacá y al cumplirse un año de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un reconocimiento a las secretarías de Salud de Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá, por su importante labor frente a este proceso, exaltando la disposición del talento humano y el trabajo articulado para proteger y salvar la vida de los boyacenses.
El evento estuvo presidido por Adriana Flórez Daza, enlace territorial para Boyacá del Ministerio de Salud y Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, quienes hicieron entrega del reconocimiento a Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de Tunja; Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de Sogamoso, quien estuvo acompañada del alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez; y Deyanira Sierra León, secretaria de Salud de Chiquinquirá.
Según Adriana Flórez Daza, este reconocimiento significa exaltar la labor, no solo de los jefes de cartera de Salud de los municipios, sino también, de todos sus equipos de trabajo, ya que son ellos quienes han realizado esta labor en búsqueda del bienestar de toda la comunidad.
La entrega
Explicó que el reconocimiento también es por la entrega y dedicación de los municipios, desde donde han buscado estrategias para cumplirle a los boyacenses, “sin duda alguna, esta pandemia y este proceso de vacunación ha marcado la historia de la salud en el departamento, y estoy segura que este es un momento de la historia en el que hemos dejado huella”, puntualizó.
Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, manifestó que esta tarea, que se ha realizado de la mejor manera, permite que hoy el departamento lidere este proceso a nivel nacional, siendo uno de los que encabeza la lista en el cumplimiento del Plan.
La Jefe de la cartera Salud del Departamento aseguró que a la fecha se han aplicado 2.160.568 de las 2.236.033 dosis disponibles en los municipios, por lo que reconoció el trabajo de los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
El trabajo
“Gracias al trabajo incansable de los equipos PAI con la vacunación, de salud y al apoyo del gobernador Ramiro Barragán Adame, en Boyacá se ha disminuido la ocupación en las unidades de cuidados intensivos, el número de personas contagiadas y fallecidas”, indicó Estupiñán.




